Cuando me enteré de que Álvaro Lafuente (Guitarricadelafuente) iba a tocar en el ‘Jardín de las Delicias’ el pasado sábado no me lo pensé dos veces y quise entrevistarlo. Este aragonés de 22 años es un fenómeno musical que no vas a poder dejar de escuchar y muchos ya afirman que es la revelación musical del año. A pesar de sus 126.000 seguidores en Instagram es un chico con los pies en la tierra. Según él, si lo tuviéramos que definir con una frase sería Carpe Diem; haciendo gala de su pueblo: Cuevas de Cañart, compuso una canción: «Guantanamera», y es que como dice su letra, a veces, «la vida es tan bonita que parece de verdad».
- ¿Siempre te quisiste dedicar a la música?
No, de hecho empecé a estudiar muchas cosas, empecé Arquitectura y lo dejé, porque quise hacer dirección de cine… La música vino de manera repentina, siempre me gustó y llegó en el momento que tenía que llegar.
- ¿Por qué Guitarricadelafuente?
Porque Lafuente es mi apellido y porque mi familia es aragonesa, como -ico- es un diminutivo que se usa mucho allí y siempre estaba con la guitarra, por eso me quedé con Guitarricadelafuente.
Álvaro Lafuente: «La colaboración musical más especial fue la de Natalia Lacunza».
- ¿Qué instrumentos tocas?
La guitarra y estoy aprendiendo a tocar la bandurria ahora… y poco más.
- ¿Qué sientes cuando te dicen que eres la revelación musical del año?
Es algo como muy grande, me sorprende que la gente piense eso. Que me vayan descubriendo poco a poco, que de un año a otro te conozca muchísima más gente es muy grande.
- Si te digo Cuevas de Cañart, ¿qué piensas?
En mi pueblo.

- Referentes musicales y fuera de la música.
Dentro de la música, siempre me ha gustado Manu Chao, es mi artista favorito porque su música es muy de verdad y muy humilde, y eso es lo que me gustaría hacer a mí. También me gustan otros cantautores.
Fuera de la música mis referentes son mis padres.
- Si no fueras cantante, serías…
Algo relacionado con el diseño.
- ¿Con quién ha sido tu colaboración más especial?
Seguramente sea la de Natalia Lacunza. Fue súper especial para mí.
- ¿Tienes alguna superstición antes de salir al escenario?
La verdad es que no soy muy supersticioso, pero suelo abrazar a mis amigos antes de salir y me subo una cerveza.
- ¿Qué le dirías a alguien que se quiere dedicar profesionalmente a la música?
Le diría que siga adelante y que si cree en lo que hace pues que adelante y que disfrute de la música y de todo lo que le queda.

- ¿Te identificas con algún género musical?
Me gustan todos los géneros musicales, entonces no sabría qué decirte.
- Un sueño cumplido y otro por cumplir.
Un sueño cumplido para mía es estar aquí en el ‘Jardín de las Delicias’ tocando delante de tanta gente y un sueño por cumplir tocar delante de más gente todavía.
- Una frase que te defina:
Carpe diem.